Carreras y asesoramiento deportivo

Carreras y asesoramiento deportivo

¿Qué necesitas para afrontar con éxito la Titan Desert?

Roberto Bou
Ciclista profesional

@letsbou

10 Jun 2020

Mi nombre es Roberto Bou y soy un ciclista de 26 años. Llevo 6 años compitiendo, 4 de ellos como profesional del equipo TBellès Team, y en este tiempo he tenido la suerte de poder pedalear en muchas carreras, entre ellas una de las pruebas de mountain bike por etapas más conocidas, más duras y que requieren una mayor preparación física y mental del mundo: la Titan Desert.

¿Qué es la Titan Desert?

La Titan Desert es una carrera por etapas dirigida a todos los aficionados a la bicicleta de montaña que quieren superarse y vivir una experiencia única. Los participantes deberán recorrer más de 600 kilómetros en 6 etapas en las que atravesarán los paisajes más increíbles de Marruecos, desde infinitas llanuras desérticas hasta montañas espectaculares, pasando por imponentes dunas. Un recorrido en el que prima la orientación y la resistencia. Se trata de una aventura total, dado que no termina al finalizar cada etapa, sino que en el campamento la aventura continúa con unos servicios premium pero manteniendo la esencia de vivir como un auténtico nómada del desierto.

Titan Desert Roberto Bou

¿Qué necesitas para completar con éxito la Titan Desert?

En la Titan Desert se tocan dos tipos de terrenos muy diferenciados, por una parte la montaña y por otra el desierto, siendo la experiencia una parte muy importante para sobrellevarlo de la mejor manera posible e incluso para evitar cualquier problema. En el post de hoy os daré unos consejos para tener en cuenta a la hora de desafiar a esta exigente carrera marroquí. Me centraré sobre todo en temas de navegación, preparación, material, nutrición y suplementación.

¿Qué necesitas saber sobre navegación para ir a la Titan Desert?

La navegación juega un gran papel en esta carrera. Tener un GPS y sobre todo saber utilizarlo te va ayudar mucho a completar las etapas y también a jugar con ellas para quitarte kilómetros. Recordemos que la organización de la carrera te da los tracks de todas las etapas menos una, la etapa Garmin, que es totalmente de navegación. Los tracks son recomendables, pero no obligatorios, siempre y cuando pases por los waypoints y las zonas de hidratación, por lo que el juego está en estudiar el mapa y crearte tu propio track para quitarte kilómetros o evitar pasos de duna. Mi recomendación es estudiar muy bien los tracks en el mapa en formato satélite para ver las posibles alternativas que se pueden diseñar y poder ser el más listo en este tema y en esa etapa.

Como os he comentado, la etapa Garmin es una etapa en la que todos los participantes salen solos en intervalos de un minuto. Te encuentras solo ante la inmensidad del desierto marroquí, por lo que resulta fundamental haber diseñado el track antes de salir, parando en los waypoints y zonas de hidratación. Así pues, es básico tener un buen navegador GPS que nos facilite esa tarea. Mi recomendación es el Garmin 1030, que tiene una pantalla grande y es muy fácil de usar.

Roberto Bou Titan Desert

¿Cómo hay que prepararse para la Titan Desert?

Mi preparación para esta prueba siempre la empiezo mínimo con un mes de antelación, intentando hacer entrenos por terrenos lo más parecidos posibles a los que hay en Marruecos, es decir, que consten de un clima caluroso y seco. Para ello la zona de Teruel donde yo vivo es perfecta, puesto que es parecida al haber cambios de temperatura muy bruscos, pasando de 30ºC durante el día a 15ºC por la noche. Recordemos que en el desierto podemos llegar a alcanzar temperaturas diurnas de 40ºC y por la noche bajar a 10ºC.

También es importante entrenar con la ropa y la mochila de hidratación encima para irnos acostumbrando a ella, sobre todo los que no soléis llevarla en entrenos o carreras. ¡No queremos fallos los días de competición!

¿Qué material hay que llevar a la Titan Desert?

Escoger bien el material es, sin duda, una de las partes más importantes a la hora de acudir a la Titan Desert, ya que te permitirá no ir cargado como una mula y, por tanto, sufrirás menos en carrera. En ese sentido, otra gran recomendación es que llevéis 5 equipaciones con sus calcetines y les metáis la alimentación de cada etapa en bolsas de zip, escribiendo con un permanente el número de cada etapa. Esto es muy recomendable para evitar que entre arena y, así, evitéis rozaduras.

Vamos a estar muchas horas encima de la bici, así que la vaselina será nuestra salvadora después de tantos rizados que nos encontraremos en el camino y evitaremos también esas rozaduras tan molestas.

También para la maratón, que es la etapa donde tenéis que llevar lo imprescindible para pasar la noche del día siguiente y la etapa, es importante llevar un saco de dormir ligero y el material imprescindible, que es:

  • Crema solar y vaselina.
  • Pantalones cortos o mallas y camiseta térmica.
  • Cepillo de dientes, tapones, pastilla para dormir y antifaz.
  • Aceite cadena y una cadena de recambio.
  • Cable cargador.

Cuando la etapa sea por el desierto os recomiendo que cambiéis los neumáticos por unos más anchos (Pirelli) para no atascar en los bancos de arena o en los blandones, ya que contra más base tengamos menos se clavará la rueda. También es fundamental saber jugar con las presiones y cuando llegamos a un cordón de dunas y vamos a surfearlas la presión tiene que ser muy muy baja (0,7 bares) para poder tener más superficie y poder pedalear bien sobre ella. Es muy importante leer bien la duna y saber por qué lado está soplando el viento. Por el lado que sople estará más compacta y podremos surfear mejor la duna, ¡nunca vayáis por el valle!

Roberto Bou en la Titan Desert MTB

¿Qué debo tener en cuenta respecto a la nutrición en la Titan Desert?

La nutrición en estos días es importante, pero también el haber hecho una carga de hidratos unas semanas antes nos ayudará a tener reservas para esos días en que las necesitaremos. Por ello es importante que nos lleve una nutricionista (mi recomendación es Natalia, @practicanutricion en Instagram) para que os encamine a un reto como éste. También otro truco que os ayudará cuando estéis en el buffet es intentar comer las cosas que estén cocidas (todo lo que salga vapor es seguro) para eliminar posibles problemas alimenticios, así como beber mucha mucha agua antes y sobre todo después, agua embotellada y si le podemos meter un poco de sales mucho mejor para ir reponiendo para los días siguientes. La cerveza, si eres capaz de conseguirla, también sirve.

¿Es necesario tomar suplementación nutritiva en la Titan Desert?

La suplementación alimenticia es la parte que más valoramos, os lo aseguro, lo he incluido aquí a pesar de que también debería estar dentro del apartado anterior. Sabemos que en Marruecos no se venden alimentos que provienen cerdo pero yo os animo y aconsejo que os traigáis jamón envasado al vacío (preferiblemente de Teruel, que está muy bueno) y es que el jamón tiene mucha sal. Un bocadillo de jamón cuando estamos en medio de la etapa nos va a sentar a gloria. Yo, particularmente, me hacía dos pequeños bocadillos y, además, tomaba 3 barritas de Nutrinovex Glucobar, 2 geles y el bidón con las sales Logovit 360 por etapa, y me fue genial.

¡Disfruta con comodidad de la Titan Desert!

Y el último, y no por ello menos importante, de los consejos es: disfrutar con comodidad de la Titan Desert. Especialmente si es tu primera vez te recomiendo que contrates los servicios ASICS. Te ayudarán a no agobiarte, a tener la bici lista y preparada para el día siguiente sin tener que invertir tiempo en la mecánica después de cada etapa. De este modo podrás disfrutar de algunas horas de desconexión y podrás socializar con el resto de participantes en el campamento. Además, que la recuperación es muy importante para rendir al día siguiente o si sufres alguna molestia muscular, por eso también es necesario salir lo más fresco posible al día siguiente.

Espero que os sirvan mis consejos para poder realizar vuestro reto de la mejor manera posible. ¡Nos vemos en la próxima Titan Desert!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y eventos.