Soy Juan Zemborain, de 48 años, y junto a mi hijo Santiago, de 17, somos «Empujando límites». Somos argentinos y hace tres años que nos hacemos llamar así, porque es nuestra forma de encarar la vida. Como queremos seguir empujando nuestros límites, nos presentamos a las becas ‘Where is the limit?’ con un proyecto mediante el cuál queremos cumplir un sueño: completar el Camino de Santiago de Compostela en tándem. Queremos recorrer los 757 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en 15 días.
Nuestro proyecto se llama «Santiago a Santiago», y acá va nuestra historia. Antes de decirme que Santiago tenía autismo me dijeron que tenía «hipotonía muscular» (falta de tonicidad en los músculos), por lo que pensé ¡hay que entrenar! Le compré un triciclo y nunca más dejó de pedalear. No sabíamos si iba a caminar y hoy nos sorprende con su alegría y sus logros. A los 7 años le prometí que a sus 15, si aprendía a andar solo en bicicleta, iríamos a Cruzar la Cordillera de los Andes en bici. Santi aprendió, pero nunca le interesó frenar, así que ahí fue cuando surgió (de pura casualidad) la idea del tándem.
Después de mucho entrenar, dos días antes de que cumpliese 16 años llegábamos al Océano Pacífico (Chile) desde San Martín de los Andes en Argentina, cumpliendo así con la promesa. Lo más difícil para una persona con autismo es salirse de sus rutinas, por lo que los viajes en bicicleta son un reto más allá de lo deportivo. Su rutina pasa a ser la bicicleta y el reto está en dormir en lugares distintos todas las noches, usar baños distintos y adaptarse a cada nuevo lugar. Tras un día de mucho esfuerzo y de tanto vivido necesita un lugar donde encontrar su orden y tranquilidad. El tándem nos ha cambiado la vida, ya hemos pedaleado más de 10.000 km entre entrenamientos, viajes, carreras… ¡hasta pedaleamos los 90km de un ½ Ironman en 3hs 47m!
Ya hemos hecho varios viajes de cicloturismo de hasta 250 km, pero con este nuevo desafío triplicaríamos esa distancia. Y si de sueño personal hablamos, el nuestro es poder viajar independientes, cargando nuestro equipaje. El Camino de Santiago posee una infraestructura en la que no necesitaríamos llevar carpa ni cocina. Esto nos facilitaría muchísimo el tema del peso, llevando lo mínimo e ir desprendiéndonos de lo que realmente sobra. Hemos escuchado mucho acerca del Camino a Santiago, un reto donde lo religioso, espiritual y la entrega del esfuerzo físico y mental te va transformando. Vamos con muchas ganas y abiertos de corazón a ver qué hace el Camino en nosotros.
Como esto excede a solo el hecho de pedalear, también excede lo personal. Nos servirá para cumplir los objetivos de la Asociación Empujando Límites, una historia personal convertida en ONG:
- Promover el uso del tándem como herramienta de inclusión familiar, social y de rehabilitación.
- Proveer al mundo de tándems para que personas con discapacidad puedan usarlos y crear la comunidad de superación más grande e inclusiva.
Como fin social en el Camino queremos dejar tándems a disposición para que personas con discapacidad de las distintas ciudades o pueblos puedan hacer un uso local del tándem y otros para que los puedan usar para realizar el Camino de Santiago, ya que no hay ninguna empresa que los alquile.
‘Where is the limit?’ se pregunta ¿dónde está el límite?, nosotros muchas veces lo encontramos y decidimos empujarlo cada día un poco más. Y queremos seguir haciéndolo en este proyecto, en el que pretendemos completar este plan de ruta:
- Día 1: Llegada a Roncesvalles y alojamiento.
- Día 2 (etapa 1): Roncesvalles – Puente La Reina (68 km).
- Día 3 (etapa 2): Puente La Reina – Viana (63 km).
- Día 4 (etapa 3): Viana – Santo Domingo de la Calzada (62 km).
- Día 5 (etapa 4): Santo Domingo de la Calzada – Burgos (73 km).
- Día 6 (etapa 5): Burgos – Frómista (66 km).
- Día 7 (etapa 6): Frómista – Sahagún (58 km).
- Día 8 (etapa 7): Sahagún – León (57 km).
- Día 9 (etapa 8): León – Astorga (49 km).
- Día 10 (etapa 9): Astorga – Ponferrada (54 km).
- Día 11 (etapa 10): Ponferrada – Herrerías (44 km).
- Día 12 (etapa 11): Herrerías – Sarria (49 km).
- Día 13 (etapa 12): Sarria – Melide (63 km).
- Día 14 (etapa 13): Melide – Santiago de Compostela (53 km).
- Día 15: Despedida de Santiago de Compostela