Beca WITL 2020

Beca WITL 2020

Pedales contra la enfermedad renal

26 May 2020

Mi nombre es Javier, tengo 38 años y soy malagueño. Desde hace 9 años convivo con una máquina de diálisis tres veces a la semana, cuatro horas cada sesión.

Desde pequeño empecé con la enfermedad renal y hace nueve años la vida me dio un giro de 360º. Fue, concretamente, el 26 de Febrero de 2011, una fecha que jamás olvidaré. Tras un mes en coma por un shock séptico, tres paradas cardiorespiratorias, un fallo multiorgánico y la extirpación del riñón derecho, empecé con la hemodiálisis. Y, después de pasar por consulta, me comentó el doctor que en mi caso el trasplante acarreaba peligrosidad por varios motivos, y no sería viable. Me puse a pensar en todas aquellas personas que estuvieron mientras mi vida dependía de un hilo en aquella sala de espera durante un mes y me dije a mí mismo que tenía que seguir adelante sí o sí.

Así fue como, hace unos cinco años, comencé a montar en bici. Empecé a ver vídeos y documentales durante las sesiones de hemodiálisis, entre ellos los vídeos de IMPARABLES o del gran José Antonio Hermida y me llenaba de motivación para poder salir a montar al día siguiente. Fue tal la motivación ciclista que cogí que, a día de hoy, soy el primer paciente de hemodiálisis que hace ciclismo de competición. He corrido algunas pruebas de gran repercusión, entre ellas una edición de la Andalucía Bike Race con el hándicap de tener que ir con diálisis, ¡pero las ganas prevalecen siempre! Algún que otro objetivo tengo en mente, como la Mediterranean Epic o la Cape Epic, que sería mi sueño.

Actualmente pertenezco a la Asociación Alcer de Enfermedad renal, que tiene una dedicación absoluta sobre el paciente renal. Uno de mi propósitos sobre este proyecto es poder dar visibilidad a la enfermedad renal mediante mi cumplimiento en pruebas de ciclismo, ya sea por etapas o de un solo día. También mediante charlas, conferencias o entrevistas en medios audiovisuales sobre mi testimonio. Aún sigo conviviendo con una máquina de diálisis, pero eso no me impide disfrutar de la vida y cumplir los objetivos que nos queramos proponer.

En caso de ganar las WITL Becas, destinaría el dinero a poder sufragar los gastos en una nueva mountain bike, ya que la mía está algo obsoleta y con mi ganancia mensual me es imposible hacer tal gasto. Parte de la beca iría donada para la Asociación Alcer, ya que la crisis del Covid-19 les ha afectado en su economía y, por supuesto, hay que ayudar a las personas que siempre ayudan a los demás a cambio de nada y empleando su pasión por los enfermos renales.

Espero tener suerte. El ciclismo me lo ha dado todo, lo que ninguna receta médica da y es las ganas de VIVIR. La vida es demasiado bonita para perder el tiempo en lamentarse y aún así, como dice la canción, “el sol saldrá por Almería y se esconderá en Cádiz cada día”. Sin más, lo dicho: espero tener suerte y cumplir mi sueño de poder seguir disfrutando y haciendo kilómetros. ¡Riñones a golpe de pedal!

0 Comentarios

Deja tu comentario

Campo obligatorio.

Campo obligatorio/erróneo.

Campo obligatorio.

Otras propuestas

{[{item.nombre}]}

{[{item.user}]} {[{item.comentarios }]} comentarios

Ver propuesta

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y eventos.